Las 5 Zonas de la Cocina

El uso que le damos a nuestras cocinas ha cambiado, y ahora tenemos necesidades más numerosas y diversas que las cocinas modernas deben poder satisfacer. Tanto cuando somos pocos como cuando somos muchos. Tanto en el día a día como en ocasiones especiales.

Para que sea magnífica, una cocina no solo debe tener un bonito diseño. También tiene que ser fácil de limpiar, resistente y, sobre todo, funcional. ¿Pero qué significa realmente y cómo se puede conseguir una gran funcionalidad cuando diseñas una cocina nueva? Te ofrecemos ideas e inspiración para conseguir un diseño óptimo que marque una gran diferencia en tu vida diaria en la cocina.

Puede que hayas oído hablar del «triángulo de trabajo» de la cocina: zona de cocción, frigorífico y encimera. Antiguamente, esto funcionaba como un buen punto de partida a la hora de diseñar la mayoría de las cocinas. Hoy en día, el horno y la placa de cocción suelen estar separados y tenemos muchos más aparatos y electrodomésticos. Mucha gente quiere un lugar para comer en la cocina o como prolongación de esta.

También preferimos estar orientados hacia la habitación, por ejemplo, con una isla o con una cocina en forma de U con la encimera en la habitación. En muchos hogares, la cocina y la sala de estar se funden y se convierten en la habitación en la que pasamos la mayor parte del tiempo que estamos en casa.

5 zonas de trabajo

Actualmente se habla de cinco zonas de trabajo estrechamente conectadas, que se definen por la situación de los diferentes elementos de la cocina. La forma en que están colocadas las zonas en relación con las demás influye enormemente en la eficacia con la que tú y tu familia podéis moveros y trabajar en la cocina.

  1. Zona de limpieza
  2. Zona de preparación
  3. Zona de cocción
  4. Zona de alimentos
  5. Zona sin alimentos

1. Zona de limpieza

El fregadero es el punto central de la zona de limpieza. Si eres diestro, el lavavajillas debe estar colocado a la izquierda del fregadero. De este modo, no te costará ningún esfuerzo retirar o lavar los restos de comida con la mano derecha y meter la vajilla en el lavavajillas con la izquierda, en un movimiento cohesionado y sin tener que colocarla antes en la encimera.

2. Zona de preparación

En las cocinas con un diseño óptimo, la zona de preparación está colocada a la derecha de la zona de limpieza. En ella tienes espacio de encimera para cortar, trocear, amasar, etc. Coloca los utensilios que vas a utilizar para preparar los ingredientes en los cajones y en los armarios altos y bajos, lo más cerca posible de la zona de preparación.

3. Zona de cocción

La zona que rodea a la placa de cocción debe estar diseñada según las necesidades que tengas cuando fríes o cueces alimentos en la cocina. La zona de cocción debe estar situada al lado de la zona de preparación, y en ella debes tener ollas, sartenes y otros utensilios de cocina importantes al alcance de la mano. El horno también pertenece a la zona de cocción, pero no tiene por qué ocupar un lugar central en la cocina, ya que normalmente solo lo utilizamos unas 4 o 5 veces por semana.

4. Zona de alimentos

La zona de alimentos es el área que rodea al frigorífico y debe estar cerca de la zona de cocción. De este modo, podrás acceder fácilmente a los alimentos perecederos del congelador o el frigorífico y a los no perecederos de los armarios de la zona mientras haces la comida. Un consejo útil es colocar el frigorífico más cerca del centro de lo que habías pensado. Y es que abrimos y cerramos este electrodoméstico una media de 36 veces al día.

5. Zona sin alimentos

La zona sin alimentos suele ser aquella en la que guardamos menaje extra, aparatos de cocina, bandejas y otros utensilios. Normalmente son cosas que no utilizas a diario y, por tanto, no tienen por qué ocupar un lugar muy céntrico en la cocina.

¡ IDEA !

Un sistema para reciclar de manera sorprendentemente práctica y útil

En lugar de colocar el cubo de la basura debajo del fregadero, te recomendamos colocar un práctico sistema extraíble entre la zona de limpieza y la zona de preparación. De este modo, podrán trabajar dos personas en las dos zonas de la cocina al mismo tiempo y utilizar el cubo de la basura sin obstaculizar ni estorbar al otro. Una pequeña mejora con la que consigues una diferencia sorprendentemente grande.

En Accento SCAVOLINI BCN, le ofrecemos, la venta directa de los muebles de cocina de la marca Scavolini, sin intermediarios. Cocinas Scavolini en Barcelona con el estilo y la personalidad del diseño italiano. Accento Scavolini Bcn ofrece las más variadas cocinas a medida, con los más variados acabados, juntamente con encimeras, electrodomésticos, fregaderas, grifos, todo ello con toda la variedad de gama, de tipo y para todos los costes. En Barcelona, si quiere una cocina hecha exclusivamente para usted, sin duda, en Accento Scavolini BCN somos su aliado. Ya sabe, estamos en Barcelona y llegamos a cualquier rincón de Catalunya.

Català简体中文EnglishItalianoРусскийEspañol