Cocinas Adaptables

El primer sistema de elementos para cocinas de acceso facilitado y adaptable

UTILITY SYSTEM  es un sistema innovador de elementos que, sin comprometer mínimamente su estética, logra transformar una cocina en un espacio plenamente adaptable, utilizable y accesible aún para las personas discapacitadas, ancianas, con problemas motores, o que tengan cualquier tipo de dificultad a causa de las reducidas posibilidades de acción y movimiento.

Producido por primera vez a escala industrial por la firma Scavolini con el diseño original de los arquitectos Renzo Baldanello y Bernardino Pittino, se trata de un sistema único en el sector desde el punto de vista de la funcionalidad y de la variedad de la gama que brinda a todas aquellas personas con dificultades motoras la posibilidad de desempeñar las actividades más comunes en el ambiente de la cocina reduciendo barreras y favoreciendo el desarrollo de una mayor autonomía. Las minusvalías no tienen rival con nuestro Utility System.

  El proyecto

Orígenes y evolución de una cocina ergonómica adaptable

El proyecto, nacido en 1998 como consecuencia de un concurso promovido en Pésaro por la Fundación Don Gaudiano (un concurso que se proponía acercar la realidad de una producción industrial a la problemática social de la discapacidad de los minusválidos con el estudio de nuevas soluciones), ha estimulado Scavolini a aceptar en primer lugar la invitación para realizar el prototipo de una cocina para personas discapacitadas con el diseño ganador del concurso y, en segundo lugar, la idea de desarrollar un sistema de elementos propiamente dicho para discapacitados, posible de aplicar a cada uno de sus modelos de cocinas. La puesta en producción del sistema encuentra una puesta a prueba inmediata y una entusiasmante respuesta en 2001, cuando el Hospital Niguarda de Milán, representado por la doctora Tiziana Radaelli, solicita a Scavolini la elaboración de cinco áreas de cocina destinadas a su nuevísima Unidad de Columna Vertebral en construcción, puestas a punto en colaboración con la arquitecta Rosanna Gerini, diseñadora de la nueva estructura: una sede completamente equipada para la asistencia y recuperación de pacientes con lesiones invalidantes, y actualmente también dotada de áreas cocina Utility para la rehabilitación a la vida cotidiana.

El sistema UTILITY puede ser aplicado a todas las cocinas Scavolini actualmente en producción; una oportunidad que también consiente a los usuarios y sus familiares una amplia y libre elección del modelo de cocina que mejor se a dapta a sus propias exigencias de gusto y decoración.

Las innovaciones

Funcionalidad y adaptabilidad para cualquier necesidad

Las innovaciones aportadas por el sistema UTILITY conciernen especialmente el acceso a los espacios organizados de la cocina y comportan modificaciones (internas y externas) en los elementos que se utilizan habitualmente. Para poder afrontar los problemas de acceso de cada usuario, el sistema ha sido ideado de manera que se puedan aportar modificaciones y variar la colocación de cada elemento en base a las necesidades de cada caso específico.

Por lo tanto, la elección de la composición más funcional según las propias exigencias será el resultado de un atento análisis de las posibilidades brindadas por el sistema Utility.

La característica fundamental del sistema UTILITY – que permite en primer lugar elegir la altura más adecuada de la zona operativa – consiste en la capacidad de resolver los diferentes problemas de ergonomía tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

En sentido vertical, la facilitación de empleo está dada especialmente por:

  • la altura variable de las encimeras
  • la altura variable de los muebles altos (equipados con mecanismos de deslizamiento vertical manuales o eléctricos)
  • la posibilidad de elegir el rodapié de tres alturas diferentes
  • la ubicación variable de los tiradores.

En sentido horizontal, en cambio, la facilitación de empleo está dada por:

  • las encimeras molduradas específicamente para limitar el desplazamiento al mínimo necesario
  • las encimeras extraíbles
  • las rejillas complementarias a los planos de cocción, diseñados para un desplazamiento cómodo y seguro de ollas y sartenes.

Los elementos

Máxima funcionalidad y estética Scavolini para cocinas bellas, altamente personalizadas y accesibles

Colocados a una medida ideal, los electrodomésticos, así como el horno (disponible con apertura lateral facilitada) son cómodos para utilizar, junto a la encimera moldurada que ofrece prácticos movimientos y a cajoneras con ruedas que pueden colocarse según se desee. Para adaptar una cocina Scavolini a las exigencias particulares.

Electrodomésticos

Espacios estructurados y organizados para acceder en total seguridad a las distintas funciones
No solo muebles bajos y altos, sino también electrodomésticos que pueden colocarse a la altura ideal y con una apertura más fácil. Hornos o lavavajillas escamoteables en los muebles o incorporados en columnas, ocupan la posición deseada, con el respaldo de rodapiés extraíbles, de fácil uso.

Encimera suspendida

Soluciones de gran utilidad aplicables a cada programa de cocinas Scavolini

Soluciones de gran utilidad aplicables a cada programa de cocinas Scavolini

El elemento principal del Sistema Utility es la encimera suspendida que, en ausencia de muebles bajos, torna totalmente accesible la zona operativa incluso a personas en sillas de ruedas. En el mueble del escurreplatos se ha incorporado una estructura de movimiento vertical (con accionamiento motorizado). Accesibilidad también para los muebles bajos, H.61 con cajón y cesto interno.

Proyectos a medida para una funcionalidad total, en sentido tanto horizontal como vertical

Proyectos a medida para una funcionalidad total, en sentido tanto horizontal como vertical

Lineales o con perfil frontal moldurado, las encimeras suspendidas están disponibles también en versión angular con la altura deseada. Equipos y accesorios útiles (entre los cuales mecanismo manual de desplazamiento vertical con estantes, tajo extraíble y muebles bajos suspendidos) que facilitan las operaciones más comunes.

Amplia y libre elección de soluciones compatibles con las exigencias particulares de gusto y decoración.

Amplia y libre elección de soluciones compatibles con las exigencias particulares de gusto y decoración.

Para un ambiente más articulado que integra la cocina y la sala de estar, se puede introducir en la composición una península equipada (con extensión de la encimera suspendida), que torna perfectamente accesibles los cestos, la zona del fregadero y la zona de cocción. De fácil uso también el sistema de pared “Fluida”, con módulos abiertos o puertas abatibles , según se desee, que pueden colocarse a la altura que mejor se adapte a las exigencias particulares.

Rejilla abatible

Utility System: el placer – y la tranquilidad – de una cocina a medida.

Otro elemento característico es la rejilla abatible de metal, que complementa la encimera, permitiendo mover fácilmente las ollas y los recipientes pesados de los quemadores al fregadero (y viceversa) sin esfuerzo y en condiciones seguras. Para facilitar las operaciones en la cocina resultan de gran utilidad los altos con mecanismo de desplazamiento vertical con accionamiento manual o mediante un dispositivo automático.

Cómo elegir el sistema Utility

Simples consejos para la elección y el uso de los elementos del sistema Utility, para quienes tienen que trabajar sentados o en sillas de ruedas

Il piano di lavoro della cucina è senza basi sottostanti e può essere collocato ad altezza variabile per agevolare i portatori di handicap

  • Utilizar la encimera suspendida, sin bajos debajo, determinando la altura mínima necesaria para la introducción de las piernas.

I fornelli e il lavabo disposti su piano angolare sagomato per permettere di lavorare senza spostamenti della carrozzina per un disabile

  • Establecer la forma que tiene que tener la encimera suspendida sin bajos debajo para obtener la mejor ergonomía operativa posible. Por ejemplo, decidir si colocarla linealmente o en ángulo, o bien si realizarla con perfil frontal moldurado.

La griglia ribaltabile permette ad un disabile su carrozzina di spostare una pentola dal fornello senza alzarla

  • Establecer un área mínima de 60 cm para la preparación de los alimentos y colocar a los lados una zona de cocción y una de lavado. Completarla eventualmente con la rejilla volcable para obtener una superficie plana sobre la cual hacer deslizar las ollas de la placa de cocción al fregadero y viceversa en condiciones completamente seguras, sin necesidad de levantarlas.
  • Otro recaudo importante: entre las placas de cocción a gas, elegir las que tienen rejillas de apoyo que impiden el vuelco de la olla cuando la misma no está perfectamente centrada sobre los quemadores; preferiblemente elegir placas de cocción con mandos frontales en lugar de laterales.

Con il lavello a canna recrinabile è possibile applicare il sistema saliscendi anche agli scolapiatti

  • Para los fregaderos, si se elige la encimera de Quarz, es posible instalar las pilas de aplicación inferior que ofrecen la ventaja de no crear desniveles entre la encimera y las pilas. Cuando se elige el grifo, los modelos con ducha extraíble y llave de mando larga son los más cómodos, mientras que los de tubo reclinable permiten un mayor descenso del mueble de pared con mecanismo de deslizamiento motorizado.

Il piano di lavoro può essere ampliato grazie ad un tagliere estraibile dal piano stesso

  • Para aumentar la superficie de trabajo en caso de falta de espacio, es posible instalar uno o varios tajos extraíbles debajo de la encimera.

Un disabile in carrozzina accede facilmente al contenuto dei pensili grazie ai sistemi saliscendi elettrici o manuali

  • Los muebles altos, normalmente instalados a 45/50 cm de la encimera, pueden contar con equipamientos internos dotados de anaqueles que pueden descender eléctrica o manualmente llevando los objetos que contienen, aun en la parte alta, a una distancia accesible.

  • La aplicación de accesorios inferiores en los muebles altos permite aprovechar el espacio que queda entre estos últimos y los bajos, permitiendo tener los objetos de uso frecuente siempre al alcance de la mano, a condición de que no interfieran con los mecanismos de deslizamiento vertical motorizados. También se aconseja predisponer la aplicación de una toma de corriente para conectar los pequeños electrodomésticos, posiblemente combinada a una luz bajo los muebles altos.

Lo zoccolo rientrato permette l'inserimento delle pedaline di una carrozzina di un disabile o di un anziano per accedere con facilità ai cassetti

  • Para no crear obstáculos a los reposapiés de las sillas de ruedas, es posible elegir un rodapié de 26 cm de altura colocado más atrás respecto al de serie, que entre otras cosas también permite colocar a la altura ideal los diferentes electrodomésticos (horno, lavavajillas, etc.).

Lo stesso zoccolo può essere dotato di cestelli di contenimento estraibili, con i quali è possibile sfruttare ogni spazio.

  • El mismo rodapié puede dotarse de cestos de contención extraíbles, con los cuales se aprovecha todo el espacio disponible.

Il forno con apertura laterale, inserito in una armadio a colonna, per un'apertura facilitata da un disabile su carrozzina

  • En cambio, para una mayor comodidad de acceso al horno, se aconseja elegir un modelo con puerta de apertura lateral; además es útil colocar un anaquel extraíble dentro del cesto de la columna para horno, de manera que se pueda utilizar como plano de apoyo.

Immagine che raffigura la semplicità di apertura di un anta con maniglia ribassata per una persona su carrozzina

  • Hay a disposición columnas con tiradores en posición más baja; en caso de modelos con varios tipos de tiradores, se aconseja elegir el más cómodo. Para acceder a las zonas más altas de los muebles altos en condiciones completamente seguras, utilizar los accesorios de deslizamiento vertical motorizados a fin de evitar el uso de peligrosas escalerillas.
* Los consejos anteriores se brindan simplemente a título de colaboración. Por lo tanto no asumimos responsabilidad alguna ante cualquier posible inconveniente.

Descargue o Visualice el catálogo Utility

Catálogo Utility 2015

Dossier Utility

Dossier Técnico