Tipos de distribución de cocinas

, ,
refomas de cocinas

Partiendo de que cada cocina es una espacio único podría decirse que existen tantos tipos de cocina como cocinas. No obstante, a nivel profesional, para entenderse, se habla de tipos de cocina en función de la distribución que se hace del espacio dedicado a cocinar, a almacenar alimentos, a colocar utensilios de cocina y, en definitiva, que integran el habitáculo donde se manipulan alimentos.

Sea como fuere, si en algo coinciden todos los expertos es en que la mejor cocina es la que es capaz de ofrecer la máxima comodidad para trabajar los alimentos, manejarse en la cocina, encontrar lo que se necesita en cada momento y, a nivel de diseño, no desentone con el estilo del resto de estancias del inmueble.

Tipos de cocinas, según su distribución

 


Cocina en L

Una de las más habituales en los hogares. Gracias a su forma de cuña permite disponer de la zona de cocción, limpieza y de los electrodomésticos culinarios en cuestión de unos pocos pasos, lo que facilita la tarea de cocinado.

Es ideal cuando se dispone de poco espacio, siempre que se deje una pared libre para utilizarla com zona de comedor dentro de la cocina y ganar una estancia como salita de estar.

Cocina en U

La disposición de estas cocinas tiene la forma de la letra U con tres módulos: uno centra principal y otros dos que se unen a este por las esquinas. Se trata de una solución ideal cuando se dispone de pocos metros, por la manera en la que se aprovecha el espacio para colocar todo lo necesario en una cocina.

En función de adónde apunten los módulos encontraremos un ambiente cerrado o uno completamente abierto. En el primer caso la separación nos puede ayudar para conseguir un espacio ‘estanco’ en un salón abierto. En el segundo podremos aprovechar el espacio central para construir un comedor dentro de la cocina.

Cocina con isla

Lo que caracteriza a este tipo de cocinas es la presencia de un módulo central sobre el que se gira toda la actividad de la cocina. Este permite liberar las paredes para colocar muebles altos, estanterías o todo tipo de electrodomésticos de gran volumen.

Para que resulten estéticas requieren de un mínimo de espacio, ya que si el departamento es escaso la presencia de la isla puede dificultar el movimiento. Está especialmente recomendada para espacios cuadrados en los que los muebles están pegados a la pared.

Dentro de este tipo encontramos la cocina con isla multifunción. Un espacio que igual nos sirve para cocinar que para comer, si optamos por una isla con zona de barra o mesa desplegable.

Cocina con módulos paralelos

Aquellas cocinas en las que encontramos dos módulos situados el uno al frente al otro. Esta disposición elimina las esquinas y resulta especialmente útil y vistosa en cocinas largas y estrechas, donde solo así se les podrá sacar el máximo partido.

Lo ideal en estos espacios es dejar la zona de trabajo al final y colocar los muebles altos y los electrodomésticos a la entrada para conseguir una mayor sensación de espacio.

Cocina en línea

La mayor parte de las cocinas son cocinas en línea. Estas son las que disponen de un solo módulo, sin esquinas, rodeadas de muebles a los laterales dejando espacio libre en las tres paredes restantes.

Puede ser una solución perfecta si pensamos en formar un único espacio junto al salón si este no es muy grande. Para que todo quede perfectamente integrado deberemos escoger un estilo que dé continuidad al que encontramos en la sala de estar, que será, además, nuestro comedor.

Cocina con península

Son muy parecidas a las cocinas con isla. La principal diferencia es que en las cocinas con península, el módulo central aparece unido al resto de la cocina por uno de sus lados.

Se trata de un estupendo recurso si disponemos de cocinas alargadas ya que con la península lograremos mitigar la sensación de tubo dividiendo nuestro espacio en dos partes. Como sucedía con la isla, la península puede utilizarse como cocina, como lugar de trabajo y como mueble para guardar electrodomésticos o elementos de cocina.

This post is also available in: Catalán Inglés

Call Now Button
WhatsApp chat